Aguas Pacífico y Federación de Pescadores Bahía Narau sellan acuerdo

El convenio tiene como principales focos el desarrollo, cuidado y protección de la Bahía de Puchuncaví - Quintero y sus habitantes, marcando un hito en el desarrollo de nuevas industrias sostenibles en la zona.

 
 

Quintero, 22 de septiembre de 2023. Esta tarde, y con la presencia de representantes de Aguas Pacífico y dirigentes de todos los sindicatos que conforman la Federación Bahía Narau, se firmó un acuerdo entre ambas partes cuyo objetivo es velar de manera activa y transparente por el cuidado de la bahía y su desarrollo, a través de un trabajo colaborativo. Con esta firma se pone fin al conflicto y nos da un nuevo impulso para hacer realidad esta importante iniciativa que ayuda a enfrentar la extrema sequía en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Este proyecto, es una buena noticia para Puchuncaví y Quintero, pues se trata de una industria sustentable, sin chimenea, que trae beneficios concretos para la bahía, además de aportar empleo y recursos que dan vida al territorio. En concreto el acuerdo contempla una serie de iniciativas de largo plazo, entre las que destacan:

  • Un innovador programa de monitoreo participativo de la bahía de largo plazo, para velar por el cuidado de los recursos hídricos y ecosistemas, prestando especial atención a los niveles de salinidad

  • Optimizaciones a los sistemas de captación y difusión del agua de mar.

  • Aporte para el financiamiento, apoyo técnico y de gobernanza para la construcción de una planta procesadora multipropósito de recursos marinos, que agrega valor a la pesca artesanal en Puchuncaví y Quintero.

  • Apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales (Ex APR) de la zona de influencia del proyecto.

“Queremos que nuestro Proyecto Aconcagua sea un hito importante para esta zona, haciendo la diferencia de cómo juntos colaboramos en la renovación de los territorios y el desarrollo de las comunidades a través de industrias sustentables que traen soluciones concretas a problemas de gran relevancia para la zona como la falta de recursos hídricos”, señaló Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico.

El ejecutivo agregó que este acuerdo reafirma la disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos que la empresa manifestó desde el inicio del conflicto, cuando se intentaron diferentes caminos para construir el mutuo entendimiento y llegar a consensos.

Por su parte, Hugo Poblete, presidente de la Federación Bahía Narau, indicó que "fue un acuerdo difícil, llevamos cerca de cinco meses movilizados pero lo bueno es que se ha entendido por ambas partes que esto tiene que llevarse en común acuerdo, escuchar a la comunidad y hacerle cambios estructurales, previendo que haya el menor impacto posible en el medioambiente. Nosotros no quisiéramos que este proyecto se hiciera pero ya que los permisos están aprobados desde el año 2018, lo vamos a hacer de la mejor forma y vamos a estar fiscalizando la empresa y nosotros, una vez al mes y cualquier alteración importante o significativa que haya en el medioambiente marino se va a detener la realización del proyecto. Esta fórmula nos va a dar certezas de que el daño que se haga va a ser amortiguado por los cambios de ahora y los que va a tener en dos años más.”

Nosotros vamos a estar fiscalizando, no vamos a recibir plata ni bonos y si es que hay un daño ambiental no hay convenios que amarren la no demanda. Además, y muy importante para nosotros, se va ayudar a hacer una planta que permita dar trabajo a la gente de la Bahía, que el gremio subsista y nos permita a nosotros tener nuestra propia empresa para entregar alimentos incluso a la misma comunidad y ofrecer trabajo que esta tan escaso en esta comuna," agregó.

Este convenio fue suscrito por la Federación de Pescadores Bahía Narau, por cada uno de los 8 sindicatos que la componen y por cada uno de los pescadores y pescadoras integrantes de dichas organizaciones sindicales. Esta iniciativa se suma a los acuerdos firmados previamente por parte de Aguas Pacífico con los demás sindicatos de pescadores que son de la Bahía Puchuncaví – Quintero, estableciendo de esta manera un apoyo transversal al proyecto que tiene como base el trabajo colaborativo y el desarrollo sustentable.

Sobre el proyecto

  • El Proyecto Aconcagua, es un proyecto de la empresa Aguas Pacífico que aportará con una nueva fuente de agua segura y sostenible para abordar el déficit hídrico y la adaptación al cambio climático en la región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

  • El proyecto contempla una planta desalinizadora y un acueducto de 105 km que transportará agua para múltiples usos y destinos y que pasa por las comunas de Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache, Olmué en la Región de Valparaíso, y por las comunas de Til Til y Colina en la Región Metropolitana.

  • El Proyecto Aconcagua abastecerá a clientes del rubro de la minería y la energía, disminuyendo la estrechez hídrica de la zona. Al mismo tiempo el proyecto mantiene a la fecha 8 convenios para abastecer de agua potabilizable a precio subsidiado a Sistemas Sanitarios Rurales (Ex APR) y a la Comunidad Agrícola La Dormida. Lo anterior implica que más de 40 mil personas podrán acceder a recursos hídricos de manera estable y segura.

  • Lo anterior permite sustituir el uso de agua continental (superficial y subterránea), con un beneficio concreto al ecosistema pues favorece la recarga de las napas y elimina emisiones de CO2 generada actualmente por cientos de camiones aljibe.

  • Es un proyecto que opera en base a energías renovables, no produce emisiones a la atmósfera (no tiene chimenea) y está diseñado con los más altos estándares ambientales de la industria de la desalinización.

El proyecto en cifras:

  • Inversión = USD $1.000 millones dólares

  • Producción 1.000 litros por segundo de agua dulce

  • Empleo + 2.000 empleos durante el período de construcción

  • Consumo Humano + 40 mil personas


Contacto de prensa:

Susana Mena:

+569 82893804 | susana.mena@aguaspacifico.cl

Mónica Vuskovic:

+569 81364675 | monica.vuskovic@tironi.cl

Anterior
Anterior

Aguas Pacífico y Federación de Pescadores Bahía Narau inician implementación del acuerdo de trabajo y colaboración

Siguiente
Siguiente

Declaración pública toma planta desalinizadora